Mindfulness en el lugar de trabajo

Enfocando tu mente a permanecer en el presente

Tómate un momento para observar el “aquí y ahora”.

¿Alguna vez te has encontrado reviviendo el pasado? ¿Quizás no puede dejar de pensar en una situación que tuviste y aun sigues pensando en lo que deberías haber dicho o hecho? O por el contrario, piensas constantemente en el futuro y te hace un sinfín de preguntas de “qué pasaría si”.

Es fácil quedar atrapado en pensamientos que nos hacen dudar de nuestras capacidades, de nuestras decisiones o inclusive de la vida que hemos o estamos construyendo. Estos pensamientos pueden afectar negativamente nuestra productividad, nuestra salud y bienestar, y generar más motivos de preocupación.

Una forma de detener este patrón es practicar mindfulness, es decir, enfocar nuestra atención exclusivamente en el presente para dirigir la mente y evitar las distracciones.

Pero ¿cómo podemos usar el mindfulness en el lugar de trabajo? ¿Y qué beneficios puede aportar a nuestra vida personal y profesional?

Mindfulness ayuda a mantenerte presente “en el momento”, para que puedas dedicar toda tu atención a lo que estás haciendo en este momento y minimizar el impacto de las distracciones. Pero no es una solución rápida: necesitaras practicar mindfulness regularmente para que puedas recibir los beneficios de este.

Estudios científicos han demostrado que mindfulness puede cambiar la estructura de nuestros cerebros para que podamos responder al estrés de una manera más saludable y retener información por más tiempo. Reduce nuestra producción del cortisol “hormona del estrés” (que puede tener efectos perjudiciales en nuestros corazones) y nos ayuda a regular nuestras emociones.

Y cuando no estamos ocupados preocupándonos por el pasado o el futuro, podemos abordar los desafíos cotidianos con más calma. Esto probablemente reducirá nuestro diálogo interno negativo y aumentará nuestra autoconfianza.

Mindfulness puede ser particularmente efectivo para reducir los efectos negativos de los problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, cuando se usa en combinación con medicamentos y terapia cognitiva conductual (TCC). Los investigadores también descubrieron que las personas que practican la meditación consciente o mindfulness durante ocho semanas pueden experimentar beneficios para su salud física, como es un aumento de los anticuerpos asociados con las funciones inmunológicas de nuestro cuerpo.

Según estudios psicológicos el mindfulness puede ayudar a reconocer nuestro yo “experiencial” lo que nos ayudaría a ser más resilientes, a ser más adaptables y receptivos. Por lo tanto, es probable que seamos más resistentes ante la pérdida repentina de empleo o a los cambios drásticos en la economía, por ejemplo. En este momento histórico que estamos viviendo la incertidumbre es compañero de viaje, por lo que practicar técnicas de meditación consciente ayuda a prepararnos a estos desafíos.

Otros estudios concluyen que el mindfulness puede ayudarnos a desarrollar empatía y a aumentar el comportamiento altruista. Además, cuando estamos completamente presentes en una situación, podemos responder de manera más auténtica a las personas, lo que genera confianza y aumenta la comprensión. Estas cualidades probablemente lo ayudarán a crear conexiones más significativas y mejores relaciones con sus compañeros de trabajo.

El mindfulness puede, además, estimular el pensamiento divergente, lo que le permitirá generar soluciones más innovadoras para los problemas que a diario se enfrenta en el trabajo. Practicar la meditación consciente durante solo 10 minutos antes de una sesión de brainstorming puede producir en los componentes del equipo de trabajo el estimular la producción de ideas creativas y novedosas.

Puedes desarrollar mindfulness siguiendo estos cinco pasos:

  1. Medita regularmente.
  2. Observa tu entorno.
  3. Ve más despacio en tu día a día.
  4. Presta atención a las tareas de rutina.
  5. Acepta tus sentimientos.

Advertencia:

El pensamiento negativo puede causar graves problemas de salud. Si bien se ha demostrado que el mindfulness tiene un efecto positivo en la reducción del pensamiento negativo ocasional, los lectores deben seguir el consejo de profesionales de la salud debidamente calificados si tienen alguna preocupación sobre enfermedades relacionadas o si los pensamientos negativos están causando una infelicidad significativa o persistente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s