Mantener la calma en tiempos inciertos

Durante las ultimas semanas o hasta meses hemos escuchado esta palabra constantemente, CALMA. Hemos pasados huracanes categoría 4 o 5, terremotos y ahora el COVID19. No es fácil mantenerse tranquilo cuando ocurren eventos como estos. Sin embargo, es importante, enfrentar las situaciones o eventos con claridad. Para tener claridad tenemos que estar en calma. Podemos estar preparados antes de que ocurran y mientras ocurren. Cuanto más preparado uno este para una crisis, como la que se nos presenta en estos momentos, más efectiva será la respuesta si sucede. Prepararnos conlleva hacer un plan y probar que ese plan sea efectivo, comunicarlo y discutirlo con las personas que te rodean para que todos estén informados. Es más probable que cuando realizas el proceso de estar y sentirte preparado más en calma te encontraras, no tan solo tú, también las personas que te rodean. Al saber que podemos hacer algo de frente al evento podemos sentir esperanza y sosiego de que saldremos adelante.

Aprende a abrazar la incertidumbre. Vivimos en momentos en que todo ocurre excesivamente rápido. La tecnología ha acelerado nuestras vidas y ha llegado para quedarse. Como todo tiene sus cosas buenas y no tan buenas. Queremos saber todo lo que ocurre inmediatamente alrededor del mundo, pero a veces queremos desconectarnos hasta de nosotros mismos. Necesitamos estar informados, pero no todo lo que leemos nos ofrece todos los datos que necesitamos para poder tomar decisiones acertadas. Diciendo esto, cuando los tiempos cambien y sientas incertidumbre siempre recuerda lo siguiente: aférrate a tus valores, comprende la situación que está pasando, habla claramente a las personas que te rodean y enfócate en adaptarte lo más pronto posible a esta nueva situación. Dentro de la incertidumbre puedes tener control de la manera en que vas a actuar y encontraras en esto la calma para actuar acertadamente.

Según Abraham Maslow y su jerarquía de las necesidades básicas, todos necesitamos sentir seguridad ya sea física o emocional son fundamentales para la estabilidad y la protección que cada ser humano necesita para lograr sus expectativas en la vida. Cuando no te sientes seguro puedes sentir miedo, pánico y hasta coraje. Busca de factores protectores como lo son desarrollar la resiliencia, desarrollar tu bienestar emocional, haz ejercicios de respiración profunda, quédate tranquilo y concéntrate en tu respiración y tus latidos del corazón, veras que poco a poco tendrás calma y podrás actuar de forma proactiva. Encuentra un equilibrio para que evites el estrés de manera que en la incertidumbre puedas sentirte seguro y en calma. Cuando haces esto podrás visualizar más allá de la crisis, donde puedas ver que has tenido éxito enfrentándote a esta.

Mantente positivo, no permitas pensamientos negativos ni tuyos o de otros, esto no ayuda a salir hacia delante. Recuerda las crisis pueden suceder en cualquier momento, ninguno estamos exentos de estas, pero si somos dueños de como decidamos enfrentarlas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s